El diputado de la UDI Juan Lobos, señaló su desacuerdo respecto a la iniciativa del Ejecutivo de proponer el proyecto de ley sobre el voto de los chilenos residentes en el extranjero.
Personalmente "no estoy de acuerdo con entregar voto a personas que viven en el extranjero", reconoció Lobos, sin embargo, el parlamentario dijo que como "diputado del oficialismo estoy de acuerdo con que mi gobierno esté dispuesto a abrirse hablar de este tema".
Lobos explicó que apoya a los extranjeros que viven en Chile pero que se muestra contrario a que los compatriotas que viven fuera del territorio nacional participen del proceso electoral.
Quien "viva en Chile, sea de la nacionalidad que sea y esté pagando sus impuestos en el país, tenga a sus hijos en acá, puede participar de los comicios electorales", dijo Lobos, agregando que "aquí no sólo se sufraga, sino también se sufre las consecuencias del voto, pero votar desde lejos para que otros sufran la consecuencia de su voto, no me parece y no me gusta en lo personal", argumentó.
En esa línea, el parlamentario manifestó que cuando llegue el momento de discutir en la Cámara, intentará "exponer sus puntos de vista para empujar todo lo posible la discusión en dicho sentido". Sin embargo, el diputado recalcó que cuando se vote la iniciativa "seré leal con mi gobierno".
El proyecto del Ejecutivo se enmarca dentro de la reforma política que encabeza el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, que busca permitir el voto de los chilenos en el extranjero que acrediten una permanencia en Chile de al menos nueve meses en los 10 años previos a los comicios.