Tras la denuncia interpuesta por la Superintendencia de Seguridad Social en contra de 16 médicos que otorgaron más de 123 mil licencias que pudieran ser falsas, el diputado UDI Juan Lobos sostuvo que en este caso "pagan justos por pegadores. Se crea un sistema que está basado en la desconfianza, la Isapre desconfía de los usuarios, estos de la Isapre, y en ese sentido, el que pierde al final es el sistema".
El aliancista comentó que se debe considerar que "la licencia medica en Chile no es un mandato, es una propuesta de reposo que hace el médico, el cual tiene que ser visado por las Isapres, la Contraloría medica, o por el Fonasa, y finalmente por la Compin. Ahí se establece el primer vicio ya que muchas licencias quedan esperando y no se pagan hasta 67 meses después".
"Hay algunos médicos que de manera deshonesta y fraudulentas emiten licencias como negocio, lo cual ha sido varias veces sindicado. Creo que ahí es donde hay que poner el dedo en la yaga. Ha faltado firmeza en la fiscalización", sostuvo el gremialista, agregando que "todo mundo sabe quiénes son, y pasa en todas las ciudades. Entonces no se necesita una legislación, sino mayor fiscalización".
A renglón seguido, señaló que se debe tratar de "a los sinvergüenzas por su nombre, ya que están defraudando un sistema que a la postre lo único que genera es que a los verdaderos enfermos que necesitan el pago de los días que no trabajaron, se les restrinja ese pago y se perjudica al gremio medico... Y son los mismos médicos los que deben señalar con el dedo a quienes utilizan como un arma de negocio este tema".
Respecto al llamado que realizó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, de aprobar el proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los colegios profesionales para sancionar este tipo de irregularidades, Lobos sentenció que a su juicio, esto no pasa por la tuición, sino que pasa sólo por "una mayor fiscalización".
Finalmente, respecto a las eventuales responsabilidades penales de aquellos pacientes que se han beneficiado con los justificativos, el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara aseveró que se debe "castigar a quien firme la licencia y a quien quiso defraudar al sistema, tomando ventaja con respecto a otras personas... Debe haber un castigo para aquellos utilizan estas licencias para rehuir el trabajo, por ejemplo en turnos de Fiestas Patrias, Navidad, etc".