Una dura crítica a la Concertación, y particularmente a algunos de sus dirigentes, emitió esta mañana el diputado de la UDI Juan Lobos, quien llamó al bloque opositor a terminar con las críticas al gobierno y apoyar las labores de reconstrucción.
"La Concertación no tiene argumentos ni moral para venir a criticar y a amenazar a este gobierno; lo que deberían hacer es cooperar con los esfuerzos que se están haciendo para reconstruir el país, y de ese modo pagar sus pecados anteriores", afirmó Lobos, quien se encargó de recordarles a algunos dirigentes concertacionistas algunos hechos ocurridos durante gobiernos anteriores.
En esa línea, Lobos afirmó que "los senadores y dirigentes de la Concertación que visitaron la Región del Biobío deberían primero dar respuesta en sus regiones, antes de venir a rasgar vestiduras a la zona más afectada por el terremoto".
El parlamentario gremialista emplazó directamente al alcalde de Peñalolén, el DC Claudio Orrego, y a los senadores del PS Fulvio Rossi y del PPD Jaime Quintana, afirmando que "deben pagar deudas en sus regiones antes de venir a dar lecciones al Biobío".
"Al señor Claudio Orrego sólo (quiero) recordarle que su paso por el ministerio de Vivienda en el gobierno de Ricardo Lagos fue no sólo paupérrimo, sino que además no alcanzó a amoblar su oficina cuando tuvo que renunciar", dijo el diputado UDI.
Asimismo, también lamentó la postura del senador Rossi, "quien debería primero dar respuesta a sus electores por la fracasada reconstrucción encabezada por los gobiernos que él apoyó tras los terremotos de 2005 en Arica e Iquique, y de 2007 en Tocopilla".
"En ambos casos, ha sido este gobierno el que asumió una tarea que la Concertación en cuatro años no fue capaz de resolver adecuadamente y dejando a miles de damnificados viviendo por años en mediaguas", agregó.
El parlamentario recalcó que la realidad en la Octava Región y en las otras zonas afectadas por el terremoto, "es diametralmente distinta, con un avance notable en materia de reconstrucción, y lo más importante, con una economía que está retomando el camino del crecimiento".
Respecto a Quintana, senador por La Araucanía, el parlamentario gremialista precisó que "tampoco es el más indicado para venir a realizar críticas, cuando sus gobiernos dejaron a su zona en las peores condiciones de pobreza y, además, heredó a este gobierno el conflicto mapuche".