El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Lobos, hizo un llamado a la Concertación a aprobar la denominada "ley corta" de isapres, ya que de lo contrario, "les negamos una solución a tres millones de chilenos", dijo.
"Lo que quiere hoy en día la Concertación es generar un daño político, usando la demagogia para hacerlo, y si no nos ponemos de acuerdo para sacar adelante este proyecto, les negamos una solución a tres millones de chilenos".
Lobos pidió a los parlamentarios de oposición "colaborar en la tramitación de este proyecto, que busca regular un aspecto del problema, es sólo un parche, pero un parche que nos permitirá seguir funcionando".
El parlamentario explicó que "este proyecto lo que hace es establecer un IPC de la salud, por lo que el INE va ser el encargado, en base a una canasta básica, de desarrollar un IPC de la salud, para que el sector salud cuente con un inflactor propio". De esta forma, "existirá una banda de precios en los cuales se podrán mover los planes de salud; algo similar a lo que existe para el trigo, los granos o ese tipo de commodities, va a existir para el sector salud, con una comisión de expertos y con parámetros claros, permitiendo una protección para la gente que quiere optar a un plan de Isapres además de poder comparar entre éstas".
En relación a la tabla de factores, declarada "discriminatoria" por el Tribunal Constitucional, Lobos puntualizó que el mecanismo seguirá con modificaciones. "Existirá una tabla de factores, ya que todos los seguros de cualquier índole, tienen tabla de factores; en este caso el Tribunal Constitucional no dijo que la tabla era pecaminosa, sino que ésta se debe aplicar en forma razonable y este proyecto la normaliza, por lo tanto, cumple según lo detallado por el TC".