El diputado UDI Juan Lobos pidió a la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que informe a la comunidad del estado actual de las prospecciones de geotermia que realiza en la zona de los Nevados de Chillán, que son paralelas a las que causaron una fumarola artificial de 60 metros de altura en los Géiseres del Tatio.
El parlamentario explicó que respalda la investigación y la búsqueda de energías limpias y alternativas, como la geotérmica, sin embargo, planteó sus dudas respecto a la capacidad e idoneidad de la Empresa Nacional de Geotermia, que integran entre otras, las estatales Enap y Codelco.
"Resulta lamentable que apenas por potenciales 40 MW de generación eléctrica, ambas empresas estatales no dudaron en poner en riesgo una de las postales más hermosas de Chile", dijo Lobos.
En el caso de las prospecciones en los Nevados de Chillán, planteó Lobos, se podría colocar en riesgo los recursos termales del sector, que dan empleo a más de dos mil personas, en los desarrollos turísticos que existen en la comuna de Pinto.
Si Enap no puede garantizar que no se repetirá el incidente del Tatio en los Nevados de Chillán, entonces lo que corresponde es la suspensión inmediata de esas faenas, advirtió el parlamentario, además de la formación de una comisión por parte de la Comisión Nacional de Medioambiente, que evalúe la situación actual.
Juan Lobos también advirtió que están vigentes otras concesiones de exploración geotérmica en la comuna de Quilaco, por lo que exigió a la autoridad ambiental informar también respecto a la situación de todas las perforaciones con fines de geotermia que se hayan realizado en la región durante los últimos meses.