Una dura crítica al proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami de marzo del año pasado realizó la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), que pidió la salida del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, por su incapacidad para llevar adelante el proceso y eventuales irregularidades relacionadas con compras de terreno.

El jefe de esa bancada, Aldo Cornejo, indicó que Iacobelli está "seriamente cuestionado por una serie de irregularidades con compras de terreno y el ministerio de Vivienda debe estar abocado a la reconstrucción y con especial transparencia".

Por ello, según explicó a La Tercera el diputado Pablo Lorenzini, pidieron la renuncia del funcionario o su salida "porque no ha estado a la altura de esta tarea y la evaluación de su desempeño, a nuestro juicio, es bastante mala".

El parlamentario DC precisó que la crítica es Iacobelli y no al ministro Rodrigo Pérez porque "él es nuevo y, además, la ministra anterior (Magdalena Matte) había intentado darle agilidad a los temas hasta que vinieron los problemas que todos conocen. Fue entonces el subsecretario quien tomó la continuidad y a él, por lo demás, se le había encargado que se metiera en el tema de la reconstrucción de las viviendas".

Lorenzini cree que "aquí no hay mala intención, pero tampoco se puede decir que no hay recursos. Siento que hay un problema de falta de experiencia, no han estado organizados y se van mucho en  discusiones interministeriales. No toman decisiones, no avanzan y no se juntan con la ciudadanía para resolver problemas cuando estos surgen".

"Siempre se dijo que se esperaba que el segundo invierno, que es éste, la cosa estaría bastante avanzada. Ya va a pasar este invierno y nuestra preocupación es que si no le metemos un poco de presión al Gobierno vamos a llegar al próximo invierno en las mismas condiciones. Las platas están, pero recién empiezan a aparecer ahora, pese a que están aprobadas desde el año pasado", afirmó el parlamentario.

BOBADILLA (UDI): "HEMOS COMETIDO OMISIONES"
El diputado Sergio Bobadilla, de la UDI, conoce de cerca el drama de Dichato, una de las zonas donde la reconstrucción ha sido nula tras el desastre del año pasado, pues representa a la zona "y he visto cómo muchos de los reclamos tienen fundamento".

"Creo que, como Gobierno, hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible, pero estamos concientes de que hemos cometido algunas omisiones y estamos a tiempo de corregirlas", explicó el parlamentario oficialista.

Precisó que "la mayor demanda por parte de los vecinos es saber cuándo y dónde se irán a vivir y, en ese sentido, el intendente en terreno les dio a conocer la fecha en la que el Gobierno se compromete a que el total de las familias de Dichato tengan un lugar donde vivir y eso sería en diciembre del 2012".

"Reconozco que hemos cometido omisiones y, por cierto, todos quisiéramos que el proceso de la construcción de la vivienda definitiva fuera más rápido y espero que las medidas que se están adoptando permitan eso, para llevar tranquilidad a las personas que están viviendo en las aldeas y con quienes comparto su preocupación", precisó.