Por 8 votos en contra y 4 a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la censura al presidente de la instancia, Mario Venegas (DC) solicitada por José Antonio Kast (UDI), luego de que el diputado Alberto Robles (PRSD) pidiera invitar a obispos evangélicos a la sesión siguiente y Venegas se negara.
La medida, que fue solicitada por Kast la semana pasada, fue defendida por el parlamentario en la sesión de hoy, jornada en que también se votará en general el proyecto que termina con el lucro, el
copago y la selección del sistema educacional.
"Hay actitudes que usted ha tenido en su presidencia que distan mucho de lo que tiene que hacer un presidente de comisión", expresó el diputado.
"Nunca había visto que a un parlamentario se le censurara", añadió Kast, asegurando que Venegas en algunas oportunidades no respetó el tiempo que le correspondía al diputado gremialista para intervenir.
"Creo que el rol del presidente es armonizar la comisión y creo que usted no lo ha hecho", aseveró.
A su turno, parlamentarios oficialistas defendieron a Venegas asegurando que el presidente de la comisión nunca ha transgredido las normas de la instancia y que los obispos evangélicos fueron efectivamente invitados.
A sí lo aseguró la diputada Yasna Provoste (DC) afirmando que "fue el mismo presidente de la comisión quien invitó a los obispos quienes expusieron el día de ayer en virtud de que otro invitado suspendió su participación, lo que claramente manifiesta la buena fe del diputado Venegas y su disposición a hacer un trabajo colaborativo", señaló.
Asimismo, aseguró que "hay algunos diputados que están usando cualquier mecanismo para dilatar la discusión de la reforma (…) nosotros mismos acordamos el modo de procedimiento, los temas y los invitados han sido acordados por todos".
"Quisiera manifestar mi más profunda reprobación a esta práctica y declaraciones antojadizas porque creo que nosotros hemos presenciado que nunca usted ha incumplido o ha vulnerado ninguna norma, y por eso nos parece que no es el clima más adecuado para esta tramitación".
Por su parte, Fidel Espinoza (PS) indicó que "aquí lo que se está haciendo es una maniobra de discusión en relación a los temas de fondo, presentar una censura amparada en elementos tan débiles para ganar tiempo (...) todos podemos haber tenido en algunos momentos determinados de la discusión situaciones complejas con el presidente, pero ese no es motivo para censurarlo ya que que no ha transgredido ninguna norma establecida en los reglamentos de la Cámara".
Se rechaza la censura hacia mi persona. Un nuevo show de la derecha