El diputado Carlos Montes (PS) aseguró hoy que "al gobierno debería preocuparle no solo el número de empleos que tenemos, sino que esos empleos sean decentes y con salarios justos".
En el marco de la discusión por mejoras salariales, el parlamentario planteó que "no sacamos nada con poner la competitividad por delante en desmedro de los trabajadores y trabajadoras cuando Chile está llegando a los US$ 16.000 per cápita y está apostando a los US$ 20.000 en un horizonte cercano".
Respecto de la discusión sobre la posibilidad de establecer un sueldo mínimo en torno a los 250 mil pesos, Montes aseveró que "yo comparto que Chile tiene que tener un salario mínimo mucho más adecuado para las necesidades de un gran número de chilenos y creo que es una tema a debatir".
A juicio del legislador socialista, lo planteado por los actores sociales tiene su asidero en una discusión de fondo. "El respeto a las organizaciones sindicales, aprender a convivir con ellas, la amplitud para que se organicen, así como también el derecho a la negociación colectiva son fundamentales para una democracia más solida", adujo.
En relación con los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre las posibilidades de tornar un escenario nacional menos competitivo si se aumenta el sueldo mínimo, Montes argumentó que "en esa lógica entonces deberíamos enfocarnos en lograr altos niveles de empleo en cualquier condición y a cualquier precio, y eso me parece que está lejos de una sociedad con mayor justicia social".