El diputado Carlos Montes (PS) explicó, tras rechazar el Presupuesto 2012 junto con otros parlamentarios de la oposición, que los montos asignados para la cartera no son suficientes para cumplir con las demandas.

Según señaló, "la mayoría de la comisión rechazó el programa 30 sobre educación superior porque contiene una serie de propuestas en las que no estamos de acuerdo".

Por ejemplo, el parlamentario explicó que en los fondos para desarrollo institucional podrán concursar las privadas y las públicas, tomando en cuenta que durante la administración de Joaquín Lavín se había logrado un acuerdo en el que el 80 por ciento de los recursos iría a las públicas y el 20 por ciento restante a las privadas.

 De igual modo, el parlamentario criticó la cifra destinada al Crédito con Aval del Estado. 

"Se gastan 279 mil millones en el Crédito con Aval de estado (CAE) y nosotros pensamos que ello hay que reformularlo. A esto se suma las becas son apenas 200 mil, cuando los alumnos son más de un millón, y en aportes basales se les quitan recursos a las universidades estatales"
, detalló.
 
Sin embargo, Montes manifestó que "esperamos que de aquí al día en que este presupuesto sea visto por la Comisión Mixta, el gobierno elabore indicaciones y mejore su propuesta, para evaluar nuevamente su contenido".