Un llamado al Presidente Sebastián Piñera a encabezar un proceso de creación de una nueva institucionalidad para el procesamiento de los datos de la encuesta Casen, hizo el diputado socialista Carlos Montes. Esto luego que CiperChile revelara las gestiones del gobierno para que la Cepal introdujera una pregunta a la medición, la que significó una disminución en 0,6 puntos porcentuales en el índice de pobreza.

Frente a lo ocurrido, el diputado Montes dijo que "el país necesita una poderosa señal política y técnica que reponga la confianza ciudadana en las instituciones y los procedimientos de quienes están a cargo de la política social. Y esta señal política y técnica, queremos decirle al gobierno que requiere acuerdo amplio, político y técnico, para enfrentar esta coyuntura tan grave, tanto en la transparencia de lo ocurrido como en cambios institucionales de fondo para lo que viene por delante".

"Ya no puede volver a ocurrir lo que ocurrió ahora. Pensamos que hay que crear una institución autónoma, con independencia, separando las funciones del manejo de los temas, producción de la información, del análisis...una institución autónoma que evalúe el impacto de las políticas públicas", dijo el parlamentario.

Para hacer posible esta idea, el parlamentario pidió al Presidente Piñera "que encabece este proceso, pero que lo haga con acuerdo de todos los sectores; que esto no sea motivo de polémica, que sea motivo de acuerdo de este país. Porque la verdad que un tema tan serio como la pobreza, la indigencia, la desigualdad, que hayan mecanismos serios".

Montes dijo que se puede constituir una sesión especial, una comisión investigadora, o un equipo que realice una propuesta, ya que "esto no debería ser en un escenario de confrontación entre nosotros, debería ser especialmente en un escenario en que se haga cargo de un tema serio, de Estado, y de largo plazo, como es crear una nueva institucionalidad que permita que esto no se vuelva a repetir".

Finalmente, el parlamentario planteó que tanto el gobierno como la Cepal deben asumir sus responsabilidades por lo sucedido: "Esto es muy grave, y el Presidente tiene que asumir que tuvo un impasse institucional, y lo que buscamos es que se enfrente y se resuelva. La Cepal también tiene que asumir su responsabilidad de no haber entregado la información transparentemente de sus propios informes", concluyó.