El diputado Iván Moreira (UDI) denunció que al alcalde y candidato a la reelección por La Cisterna, Santiago Rebolledo, estaría efectuando una presunta intervención electoral en la comuna, con recursos del municipio. Y que, ante ello, acudirá mañana ante la Contraloría para exponer los antecedentes con los que cuenta.

Al respecto, el parlamentario y hermano del aspirante de la Alianza por el cargo en la comuna, Christián Moreira Barros, señaló que "el alcalde Rebolledo hoy, a eso del medio día, se encontraba entregando casa por casa, contenedores de basura que regala la municipalidad correspondiente a un programa financiado íntegramente por el gobierno Regional por $498 millones; además de él se encontraba junto a los concejales María Pinedo (DC) y Bernardo Suarez (RN), acompañados por funcionarios municipales en vehículos municipales y brigadistas y camionetas del comando electoral del candidato Rebolledo y los antes mencionados."

Según el parlamentario, "el tema constituye un abierto intervencionismo electoral, toda vez que por disposición de la Ley 18.695, artículo 107, el alcalde será subrogado en sus funciones desde los 30 días anteriores a la elección (desde el 28 de septiembre). De tal manera que no está en funciones edilicias y no puede en la calidad de tal, realizar este tipo de actos, si no que lo que está haciendo es como candidato y es con funcionarios municipales y con recursos públicos".

"Este mismo alcalde, durante su ejercicio ha abusado permanentemente de elementos de propaganda municipal en su favor, hecho que los concejales Cristhian Moreira y Patricia Acevedo han denunciado en dos oportunidades a la Contraloría, sin que dicho órgano haya adoptado medidas para evitarlo o  ponerle fin".

Moreira destacó, además, que "esta es la misma municipalidad en que se alteraron puntajes de Fichas de Protección Social, para la entrega de subsidios a funcionarios municipales, hecho que fue denunciado oportunamente".