"He decidido presidir una mesa de unidad que renueve el PPD". Con esas palabras, el diputado y segundo vicepresidente del Partido por la Democracia, Marco Antonio Núñez, anuncia su aspiración para presidir la directiva de la colectividad por los próximos dos años.
"Hace algunas semanas nuestro partido cumplió 30 años, es un partido histórico, ya no instrumental. Y ahora, llegó el momento de pensar en el PPD del futuro. Yo fui el fundador y primer presidente de las Juventudes PPD, el dirigente social más importante que ha tenido la colectividad. Fui presidente de la Fech el año 89 y siento que con miembros de mi generación y otros tenemos la responsabilidad de tomar en nuestras manos la conducción futura del PPD", dice a La Tercera.
El anuncio del legislador se da luego de que no lograra obtener un escaño en el Senado y justo en momentos en que la colectividad atraviesa una dura crisis tras la derrota parlamentaria que sufrió el pasado 19 de noviembre, disminuyendo su bancada de 14 a ocho diputados.
Los resultados, de hecho, obligaron a la actual directiva, liderada por Gonzalo Navarrete, a poner sus cargos a disposición y a adelantar las elecciones internas de la colectividad.
"Existe una profunda autocrítica desde la realidad. Redujimos sustancialmente nuestra bancada de diputados, pero paradójicamente el PPD tiene la bancada de senadores más grande de la oposición. Yo creo en el límite a la reelección y por eso, después de tres periodos siendo primera mayoría en la Región de Valparaíso, decidí ser candidato a senador. No fue posible, no fui electo", sentencia el parlamentario respecto de su derrota en noviembre.
"Desde esa perspectiva, quiero hacer el sacrificio de parte relevante de mi tiempo dedicarlo a la reconstrucción del partido, que pasa por un trabajo a fondo desde el punto de vista político, orgánico, de vinculación a las organizaciones sociales, de formación de líderes jóvenes, de establecer un estado de congreso para que podamos determinar cuáles son las ideas de futuro que vamos a proponerle al país", agrega.
¿Mesa de unidad?
En las últimas semanas, al interior de la colectividad se han perfilado distintos liderazgos para asumir la conducción del PPD. Entre ellos se encuentra el actual canciller, Heraldo Muñoz, quien -afirman desde su entorno- se ha mostrado abierto a liderar una mesa de consenso que represente a todos los sectores del partido.
Asimismo, el ex timonel de la colectividad y senador Jaime Quintana ha transmitido su interés por liderar nuevamente el PPD.
En ese contexto, Núñez espera que todos los sectores y dirigentes del partido se plieguen a su opción. "Yo quiero valorar la decisión del canciller Muñoz de participar activamente en el PPD. Él es nuestro mejor ministro, es una figura prestigiada a nivel nacional e internacional, tiene una sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional. Y yo espero que el diálogo con el propio Heraldo y otros actores relevantes esté abierto y presente durante todo el mes de enero. Esperamos construir esta mesa de unidad y yo no pierdo la esperanza de que eso sea posible", afirma.
El diputado, además, adelanta que renunciará a la vicepresidencia del PPD previo al consejo nacional del partido, fijado para el próximo 13 de enero. "Renunciaré a mi cargo para asumir la responsabilidad política de la reducción parlamentaria del partido y evitar cualquier conflicto de interés para postularme al próximo periodo", sostiene.
Sobre los desafíos que enfrentará su partido en los próximos años, el legislador asegura que la crisis de identidad que atraviesa el PPD requiere una redefinición que vaya desde el nombre de la colectividad hasta su política de alianzas. En ese sentido, Núñez propone "construir en el marco de la internacional socialista, de la cual tres partidos somos miembros plenos -el PPD, el PS y el PR- una federación que exprese los valores del socialismo democrático. Y a partir de eso, construir el más amplio marco de alianza político, cultural, electoral, desde sectores del Frente Amplio, hasta la DC".