Oficios tanto al Ministerio del Interior como de Agricultura envió ayer el diputado de oposición Nicolás Monckeberg (RN) para solicitar antecedentes de la gestión del gobierno en medio de los diversos incendios forestales que afectan al país.
En las peticiones, el parlamentario realiza duras críticas a la gestión del Ejecutivo y plantea nuevos antecedentes respecto del trabajo en prevención. En esa línea, apunta a una "escasa difusión en medios de comunicación respecto de la campaña de prevención de incendios forestales". Esto, considerando que -dice el texto- el propio director de Conaf había señalado que "existía evidencia" de que este verano contaría con condiciones climáticas que aumentarían la probabilidad de emergencias de este tipo.
Junto con esto, cuestiona la falta de recursos destinados al control de incendios. En este punto critica que, pese a que el gobierno compró dos aviones Air Tractor (capacidad de 7.000 litros) en 2016, actualmente sólo uno está operativo. Así, acusa que dos de los tres aviones Dromander (3.000 litros) con los que cuenta Chile tienen fallas mecánicas. Esto, junto con advertir una falta de coordinación entre los controladores de las naves que sí están disponibles.
Entre otras cosas, el oficio a Interior también solicita información oficial respecto de por qué se ha paralizado la tramitación del proyecto de ley que busca modernizar la Onemi, creando una nueva institucionalidad.
"Esta es una nueva prueba de la incompetencia del gobierno en el manejo de catástrofes. Fallaron en la prevención. Cuando surge el problema reaccionaron tarde y mal, ignorando ayuda extranjera y tomando decisiones con evidente sesgo político", dijo Monckeberg. Y agregó: "El gobierno está paralizado. No tengo duda de que si hubiera actuado en forma diligente, los resultados habrían sido muy distintos".