El diputado independiente, Pedro Araya, manifestó que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara está dispuesta a mediar en el conflicto que divide a funcionarios de Gendarmería y el gobierno.

Araya, integrante de la comisión, llamó al diálogo y sostuvo que dicha instancia legislativa se puede transformar en una mesa de conversación entre ambas partes.

"Debemos tener cordura y evitar situaciones extremas que puedan perjudicar la tranquilidad y la seguridad de los distintos penales del país" aseguró el parlamentario.

Araya aseguró que "nosotros como comisión de constitución estamos disponibles a  mediar en este conflicto y que ésta se pueda transformar en una instancia de diálogo entre los funcionarios en paro y el gobierno".

Junto con asegurar que es preocupante la situación del personal civil de la institución, Araya precisó que  "nos inquieta lo que está ocurriendo al interior de los recintos carcelarios porque hay muchos funcionarios que se encuentran sin realizar sus labores, lo cual puede gatillar en situaciones graves y muy lamentables".

El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja, precisó que el conflicto en la institución penitenciaria "es una verdadera bola de nieve, y si se continúa con el camino de la destitución de funcionarios o de los requerimientos judiciales, esto va a terminar peor; pero, aquí, lo que corresponde es profundizar el diálogo y entender que se trata de un petitorio de carácter laboral, que debe ser enfrentado como tal".

ministro de Justicia, Carlos Maldonado y al director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez quienes explicarán  la situación de los internos en medio del paro de los gendarmes.