El diputado Ricardo Rincón (DC) criticó hoy al gobierno, luego de que ayer se decidiera suspender el trabajo legislativo de la comisión de defensa que revisa la propuesta de reemplazar la ONEMI por una Agencia Nacional de Emergencia, a la espera de la respuesta del ministro Andrés Allamand, sobre la creación de un equipo de trabajo transversal de parlamentarios oficialistas y de la oposición.
Según dijo, "el ministro Allamand se comprometió a crear impulsar este equipo de trabajo entre nuestros asesores y ello no ha ocurrido, por lo anterior, ayer en la comisión, decididimos manifestar nuestro malestar y suspender la sesión a la espera del cumplimiento de esta propuesta".
"Tenemos serias críticas al mensaje presidencial en esta materia, y siendo un proyecto de vital relevancia para el país, porque no cabe duda que la la actual ONEMI ya no resiste con su actual estructura y gestión, debemos hacerele verle al gobierno que el proyecto debe ser modificado", agregó.
El legislador explicó sobre la propuesta que "hemos coincidido en que junto con contener deficiencias legales, el proyecto adolece de falencias técnicas. En el primero de los casos, concordamos en que la iniciativa tiene vicios de constitucionalidad, al aumentar atribuciones de las Fuerzas Armadas en materia de emergencias, esto, debe realizarse no a través de una ley simple, sino de una ley orgánica".
En la misma línea, adujo que, "en cuanto a los problemas técnicos, el proyecto replica el actual modelo de gestión, con un excesivo centralismo y no refleja los cambios que hemos pedido para lograr un salto real hacia una mayor eficiencia en materia de emergencias; no hay relación alguna con lo dispuesto en los protocolos internacionales de emergencia y se propone una gestión que prácticamente replica el mismo modelo actual; absolutamente insuficiente".