El diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, anunció hoy que pedirá citar al ministro de Defensa, Andrés Allamand, para que explique, entre otras materias, los criterios para la adquisición de casas y departamentos para el alto mando de las Fuerzas Armadas, en medio de la polémica por una casa de más de 1 millón de dólares solicitada para el Jefe del Estado Mayor Conjunto. La polémica terminó con la renuncia del general Cristián Le Dantec al cargo.
El parlamentario justificó la citación, "no sólo por la polémica construcción de más de un millón de dólares, objetada por la Contraloría, sino porque el mismo general renunciado, Le Dantec, reconoció que este valor supera en sólo un 25 % el valor de las viviendas para los generales de la guarnición".
"Es impresentable que se estén adquiriendo viviendas por estos montos. No concuerda con la señal de austeridad que se supone debe primar en este ámbito en las Fuerzas Armadas y autoridades del país. Chile aún tiene miles de familias viviendo en mediaguas y, como contraste, vemos que en las FF.AA., al parecer, el criterio no es precisamente el de la austeridad", sostuvo Rincón.
La citación al ministro también pretende, según explicó el diputado, abordar otras materias de la cartera de Defensa. Entre ellas, la modernización de la secretaría de Estado.
En ese sentido, Rincón mostró su preocupación por "la evidente pugna de poderes entre los dos subsecretarios, Alfonso Vargas (FF.AA.) y Oscar Izurieta (Defensa), quienes llevan un año discutiendo cuáles son su facultades y en qué escritorio se sientan, mientras los plazos para implementar la modernización del organismo se están acabando".