Tras quedar postergada para mañana la votación final del proyecto de ley que indultaría a seis mil reos, el diputado René Saffirio (DC) criticó la medida planteada por parte del gobierno.
En su opinión, el Presidente Sebastián Piñera "pretende traspasar al Congreso la responsabilidad de un indulto", razón por la cual Saffirio anunció que "no estoy disponible para que el Presidente nos endose esta responsabilidad, él perfectamente puede decretar indultos particulares, caso a caso".
El diputado agregó que "nos parece increíble que el Presidente, que prometió trabar la famosa puerta giratoria del delito, tema recurrente en su campaña, hoy sea el artificie de un proyecto que busca liberar a delincuentes comunes que actualmente se encuentran condenados, por un poder autónomo como es el poder judicial, siendo privados de libertad. Es absolutamente contradictorio".
Respecto del proyecto de ley que pretende elevar las sanciones a quienes realicen tomas o actos de violencia en marchas, Saffirio señaló que el gobierno carece de claridad en la materia , puesto que "por una parte se habla de indultar y, por otra, de impulsar duros proyectos que sancionan a quienes se manifiestan frente al descontento, pretendiendo, en rigor, acallar la disidencia social; aquí, hay evidentes decisiones contradictorias de un Gobierno que aún no define con claridad su política en seguridad pública", puntualizó.