El diputado DC René Saffirio envió una carta al senador de su partido Andrés Zaldívar, en la que cuestiona el proyecto -apoyado por Zaldívar- que establece un plazo de nueve meses para que los parlamentarios puedan renunciar a sus partidos y presentar candidaturas independientes, iniciativa conocida como ley "antidíscolos".
En la misiva, Saffirio-quien votó en contra- reveló que "momentos antes de dicha votación, recibí una llamada suya solicitándome apoyara la iniciativa". Al respecto, plantea que "percibí que su requerimiento para apoyar el proyecto era una ilegítima presión ejercida minutos antes de votar y lograr que cambiara mi posición sostenida desde ya varias semanas".
"Puede ser muy molesto para los partidos que determinados militantes, en pleno proceso de elaboración de las plantillas de candidatos, amenacen con su renuncia y su postulación independiente. Sin embargo, creo que el camino escogido en el aludido proyecto de ley causa un serio perjuicio a la libertad personal y deteriora, ante la mirada de los ciudadanos, la percepción que se tiene de ellos", afirma el parlamentario en la carta.
En la misma línea, Saffirio dice que "la pertenencia a un partido político es un acto de libertad personal que debe considerar tanto el derecho a pertenecer o renunciar, como el momento en que ambas decisiones puedan ser adoptadas".
A su juicio, la iniciativa legal es un "nuevo factor de distanciamiento entre los partidos políticos y los ciudadanos".
"Podrá resultar rentable en el corto o mediano plazo, pero afectará gravemente nuestra credibilidad y nuestra democracia en el largo plazo", agrega.