El subjefe de la bancada de los diputados DC, René Saffirio, manifestó su rechazo al informe de la comisión mixta, aprobado hoy en la Cámara de Diputados, que establece un indulto general que beneficiará a más de 6 mil reos que cumplen penas menores.
Según Saffirio, la iniciativa "constituye una intromisión en las decisiones del poder judicial y un retroceso en materia del combate a la delincuencia".
"El Presidente Piñera aseguró que se terminaba la fiesta de los delincuentes, pues bien, hoy, se logra todo lo contrario, seis mil presos que, contando ya con sentencia ejecutoriada, saldrán en libertad y se irán para sus casas; de los cuales se estima que habrá una reincidencia del 50 por ciento", manifestó.
El parlamentario dijo que "desde un comienzo voté en contra de esta iniciativa ya que, además, se produce una invasión en las decisiones adoptadas por uno de los poderes del Estado, me refiero al Poder Judicial, que contando con todos los antecedentes y habiéndose ya recurrido a todas las etapas, ha emitido sus sentencias".
"Hoy el Presidente ha traslado esta responsabilidad al Congreso, al haber enviado un proyecto que, lamentablemente, ha sido aprobado hoy", manifestó.
Finalmente, el parlamentario dijo que "la institución del indulto es muy antigua, de la época de los monarcas, cuando ellos tenían la facultad de sancionar o perdonar. Hoy, los poderes del Estado son independientes y no corresponde, a mi juicio, que estemos indultando, cuando las condenas están plenamente establecidas."