El diputado Roberto Sepúlveda, uno de los miembros de la Comisión de Salud que participó de la visita inspectiva al Hospital Félix Bulnes realizada esta mañana, se declaró "disconforme" con la actividad. En éste fallecieron dos pacientes y se le extirpó el útero a otras cuatro, debido al cuadro hemorrágico que presentaron tras ser sometidas a una cesárea.
El legislador, en diálogo con latercera.com, calificó la visita como "bastante clarificadora, porque resulta un poquito vergonzoso que después de este escándalo se practicó un verdadero enchulamiento al sector de Pabellones. La pintura nueva no va a cambiar los procesos que terminaron con la desgraciada muerte de dos personas y mutilación de otras cuatro".
Sepúlveda dijo los "enchulamientos" al sector de Pabellones, Farmacia. Maternidad y la sala de Posparto "es una muestra más de la improvisación" de las autoridades del Servicio de Salud Occidente. A su juicio, estos arreglos "tratar de encubrir situaciones que rayan con la negligencia. Así que nos retiramos muy disconformes".
Por este motivo, el parlamentario sostiene que tras la visita "no hay una sólo opinión divergente en cuanto a que el director del Servicio (de Salud Occidente) Enrique Ayarza debe responsabilizarse y renunciar".
En el Hospital Félix Bulnes fallecieron Gloria Futalef (44) y Daniela Alvarado (17) luego que presentaran un profuso sangramiento, se indaga el uso del anticoagulante Heparina, en el proceso post parto tras las cesárea a las que fueron sometidas.
CRITICAS A LAS AUTORIDADES
En tanto, Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo después de la visita al centro asistencial que "la presencia de heparina en las farmacias es de una clasificación de medicamentos que estaban muy cerca de otros que se utilizaron en las cesáreas, hemos podido determinar que los pabellones donde ocurrieron las cesáreas estaban refraccionados, me parece que tanto el director del hospital como el director del Servicio de Salud, desde el primer día debieron poner su cargo a disposición, lo que no ha ocurrido y que además contrasta con este blindaje político que hemos visto en los últimos días".
Por otro lado, Víctor Méndez, presidente de la Fenats del hospital aseguró que "ante las constantes presiones políticas sobre nuestros dirigentes, queda claro que la mantención del doctor Ayarza en estos momentos, sólo responde a un blindaje político, creemos que sólo un decreto presidencial de emergencia podría sanear nuestro crítico estado".