El diputado DC Gabriel Silber acusó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, de mentirle al país, ya que según dijo, personal de Carabineros sigue utilizando químicos lacrimógenos en los carros lanzaguas, a pesar de su prohibición.

"El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter le ha mentido al país, ya que prometió suspender el uso de bombas lacrimógenas hasta que no se haga un estudio de los efectos de los químicos que ellas contienen; sin embargo, Carabineros sigue usando los mismos químicos lacrimógenos, pero diluidos en el agua de los carros lanzagua".

El parlamentario agregó que "el ministro también está haciendo anuncios con letra chica, porque por un lado señala que se suspenderá el uso de bombas lacrimógenas tras las denuncias de los efectos dañinos para la salud que los químicos de éstas tendrían, incluso abortivos, Carabineros sigue usando sustancias lacrimógenas en el agua de sus carros Lanzagua".

"De hecho, ayer en la tarde, a la misma hora en que el ministro Hinzpeter debería haber asistido a la comisión de Derechos Humanos de la cámara, junto al general director de Carabineros para explicar los procedimientos que se están usando para reprimir las manifestaciones ciudadanas, y no lo hizo, la policía uniformada disolvía manifestaciones usando sus vehículos hidrantes, con químicos lacrimógenos".

El diputado Silber agregó que "por ello, hago un llamado al ministro Hinzpeter y al gobierno a ser serios y respetar su palabra y a comprometerse a que Carabineros no usará ningún tipo de químicos lacrimógenos, ya sea en bombas, diluido agua o de otra manera, para disolver las manifestaciones que se esperan para los próximos días, especialmente el 21 de mayo".

"Además, le advertimos al ministro del Interior, que estaremos atentos al anunciado uso por parte de Carabineros de un vehículo que emite sonidos en alta frecuencia, para dispersar manifestantes, ya que este podría producir daño permanente a la gente, debido a lo intenso de la señal que emite. No descartamos ninguna acción para buscar responsabilidades si ello ocurre".