A raíz de la confirmación del gobierno de afinar los detalles para presentar una propuesta de subsidio permanente al transporte púlico, el diputado Gabriel Silber (DC) aseveró que el hay "incumplidas una serie de promesas contenidas en un Protocolo firmado con el Congreso, y el entonces Ministro de Transportes, Felipe Morandé".
Ante ello, el parlamentario adelantó que "difícilmente podríamos votar a favor una iniciativa que esté pidiendo más recursos, cuando el gobierno definitivamente no ha cumplido con los habitantes de nuestra región. Mientras no cumplan con el Protocolo del 2010, no estoy dispuesto a votar a favor de nuevos recursos".
El legislador agregó que "en el 2010, las autoridades de la época se comprometieron a implementar una serie de obras y acciones que beneficiarían a los habitantes de la región metropolitana, integración tarifaria; servicios de acercamiento desde zonas como San Bernardo, Lampa, Quilicura, Renca y nada de ello ha ocurrido; por el contrario, el servicio sigue siendo mal evaluado por los usuarios y suma y sigue".
Por lo anterior, el diputado expresó que, "antes de anunciar proyectos, el gobierno debe responder al Congreso por sus promesas incumplidas, su credibilidad en esta materia, como en otras, es igual a cero".