El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, se refirió al rol de Ecuador en el litigio que mantienen Chile y Perú ante la Corte de la Haya y sostuvo que con sólo enviar una declaración, Rafael Correa, defendería los derechos de su país.

"Basta que el Presidente de Ecuador envíe una declaración a la Corte de La Haya de que  para Ecuador el Tratado de 1954 es el que dejó trazada y limitada en forma definitiva, con un tratado vigente, los límites marítimos entre Perú y Ecuador y entre Perú y Chile. Nadie le pide, ni Chile le ha pedido a Ecuador, de que Ecuador intervenga en el litigio en La Haya o vaya a La Haya. Basta una simple declaración", dijo Tarud.

Las palabras del parlamentario vienen luego de que el Presidente ecuatoriano expresó que no ve necesidad de concurrir a La Haya. Una declaración que extrañó al diputado que sostuvo que Correa se ha referido anteriormente a la existencia de ese tratado, pero "he constatado que últimamente el Presidente de Ecuador ha estado dubitativo".

Finalmente, Tarud expuso que "lo que podría darle tranquilidad a Ecuador es una nota diplomática de Perú que especifique claramente el límite que es el paralelo, y eso Perú ciertamente que no lo va a hacer porque estaría reconociendo que el paralelo lo da el tratado de 1954 y no hay otro tratado. Por lo tanto, (Correa) que no se confíe de todos estos abrazos que le da Alan García porque los abrazos de Alan García ya los conocemos".