"La única Jefa de Estado de América Latina que se reunió con el Presidente Maduro y que le pidió concretamente que libere a Leopoldo López ha sido la Presidenta Bachelet. Ella lo ha hecho como lo hace un Jefe de Estado, lo ha hecho sin aspaviento, pero lo hizo. Ahora, que el Presidente Maduro escuche a alguien, ese es otro tema", dijo ayer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud.
El diputado PPD realizó estas declaraciones tras la reunión que el canciller Heraldo Muñoz sostuvo con los demás legisladores de dichas instancias parlamentarias.
Según algunos de los legisladores presentes, fue el propio jefe de la diplomacia chilena quien informó que el gobierno ha estado realizando gestiones en relación a los presos políticos venezolanos y que incluso la Presidenta le habría pedido a Maduro que liberara al líder de la oposición, Leopoldo López.
La reunión bilateral en la que se habría producido esta conversación entre Bachelet y Maduro fue en el marco de la ceremonia de clausura de la cumbre de la Celac en Costa Rica, el pasado 29 de enero. Previo a ese viaje, la Mandataria había recibido una serie de solicitudes por parte de parlamentarios de oposición y de oficialismo para que intercediera ante el Mandatario venezolano por la liberación de López, quien en febrero de este año cumplió un año detenido.
Ayer el canciller Muñoz llegó a La Moneda para sostener un encuentro con Bachelet y los agentes de Chile ante La Haya por la demanda boliviana por una salida al mar. En este marco, el secretario de Estado fue consultado respecto a las declaraciones de Tarud, donde no descartó esta información. "No puedo confirmar ni desmentir lo que son conversaciones reservadas. En esa conversación sólo estuvo la Presidenta de la República y el Presidente Maduro. Así que no estoy en condiciones de pronunciarme sobre la materia. Las conversaciones privadas y reservadas son conversaciones privadas", señaló Muñoz.
Según fuentes de la Cancillería, la eventual petición de Bachelet a Maduro se ha mantenido en reserva para no complicar la relación bilateral que existe entre Santiago y Caracas, y para no abrir un nuevo flanco de conflicto, considerando la tensa relación de Chile con algunos países vecinos.
De hecho, una vez finalizada la cita entre Bachelet y Maduro en Costa Rica a fines de enero, el canciller explicó que "fue una conversación privada entre ambos, no estuvimos presente los cancilleres y por lo tanto no tengo mayores detalles que informar, excepto que fue una conversación franca y sustantiva".
Desde la embajada de Venezuela en Chile señalaron a La Tercera desconocer la supuesta petición de Bachelet.
Tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Muñoz ha realizado gestiones para reactivar la troika de cancilleres de la Unasur. Esto, como forma de ayudar a un clima de entendimiento entre el gobierno y la oposición.