El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, respondió hoy a las declaraciones del canciller peruano, José García Belaunde, quien dijo ayer que no opinaría sobre la relación entre Chile y Perú para evitar recibir "insultos" de parte de parlamentarios chilenos, en alusión a los anteriores dichos de Tarud, quien calificó como "odioso" y "poco profesional" al canciller peruano.

"Nadie ha proferido ningún insulto en contra del canciller del Perú, señor García Belaúnde. Lo único que hemos hecho es constatar una realidad permanente, donde el canciller del Perú nos ha hostigado, nos ha acusado de armamentismo y nos ha acusado de espionaje", dijo Tarud esta mañana.
 
Tarud recordó que el Presidente García "nos ha tratado de 'republiqueta', por lo tanto si esa no es una actitud odiosa, entonces ¿que es lo que es? Yo reitero que él ha sido extremadamente odioso con Chile, emplazando frecuentemente a nuestro país y a sus autoridades".

"En consecuencia, se trata de un actuar poco profesional, cuando él trata de poner una cuña entre los chilenos, criticando lo que fue el manejo de la relación con Perú en el gobierno de la Presidenta Bachelet."
 
PIÑERA EN LIMA
 
A juicio del diputado, la presencia del Presidente Piñera en el Perú fue "innecesaria" ya que "en atención al momento en que se encuentran las conversaciones con el país vecino, se debe tener especial cuidado con las señales que se envían".

"El gobierno nos ha señalado que se quiere iniciar una nueva etapa de integración, pero yo pregunto ¿cómo se puede iniciar esta etapa con un Presidente como Alan García, que no reconoce los tratados bilaterales vigentes y por lo tanto no es ni confiable ni creíble?"
 
Todo lo hecho por el mandatario chileno, a juicio de Tarud, pudo haber efectuado a nivel de cancilleres, por lo que su viaje pudo haberse evitado.
 
Además, el parlamentario se mostró partidario de esperar las elecciones presidenciales en Perú  y fortalecer las conversaciones con el futuro Mandatario de ese país.
 
"El Presidente García ha fabricado una verdadera falacia jurídica para intentar arrebatarnos nuestro mar, hecho absolutamente inamistoso de su parte, y por lo tanto no hay nada que se pueda tratar y que tenga validez o que tenga proyección futura", señaló.