El diputado PPD Jorge Tarud -miembro de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores- se refirió al proceso eleccionario en Perú, abordando el escenario que se adviene para Chile, en caso de resultar electo el candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Vislumbro una relación difícil, sobre todo si el día de mañana cae su popularidad como Presidente de la República, porque inmediatamente va a recurrir, tal como lo hace hoy día Evo Morales -que está abajo en popularidad-, a emplazar a nuestro país", dijo.

"Yo veo un manto de incertidumbre en lo que significa la relación entre Chile y Perú, por su biografía, por su currículum, por los emplazamientos que ha hecho a Chile. Hay que recordar las marchas a la frontera que organizaba Humala, los emplazamientos que le hacía al presidente Piñera, para que Chile pidiera perdón por la Guerra del Pacífico y por el eventual espionaje, además del trato que se le debe dar a la comunidad peruana en Chile", agregó.

En tanto, respecto a la decisión del gobierno de Bolivia de denunciar a Chile ante la OEA por no cumplir la resolución de 1979, en la que el organismo instó a ambos países a buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia, el parlamentario llamó a mantener una férrea defensa de la postura nacional.

Tarud, además, manifestó que "se debe defender con mucha firmeza la vigencia de los tratados. Aquí hay un acto que es demasiado agresivo, por parte del presidente Evo Morales. Anunciar con pretender denunciar, es decir, dejar inválido el tratado de 1904, es un verdadero atentado a la paz y estabilidad de la región, y en consecuencia, estos principios deben defenderse de forma muy contundente en la OEA".

En la misma línea, agregó que "los demás países del continente deben comprender que no podemos comenzar a revisar todos los tratados vigentes porque, de lo contrario, esto se convierte en una verdadera selva de incertidumbre respecto a los tratados limítrofes de los países".