Esta mañana el diputado Ernesto Silva (UDI) criticó la postura del presidente del Senado Guido Girardi (PPD) y de otros parlamentarios de la oposición respecto a condicionar la discusión del presupuesto 2012 hasta resolver la situación de los estudiantes movilizados.
En conversación con Radio Agricultura Silva manifestó que "eso me parece un chantaje, y creo que las primeras autoridades del país no tienen que funcionar en la lógica del chantaje. La ley de Presupuesto está definida en la Constitución, tiene un proceso especial, y tiene un ciclo de inicio en su debate y un ciclo de término".
Al respecto el diputado UDI hizo un llamado a que los parlamentarios ocupen el rol para el que fueron elegidos, acotando que "pareciera que el senador Girardi y otros lo que quisieran es estar gobernando ellos".
De igual modo el parlamentario señaló que "es de otros tiempos condicionar la discusión de un presupuesto que afecta a todo un país a que se reabra un debate donde ahora son los estudiantes los que tienen que definir si quieren conversar o no con un gobierno que ha mantenido una postura abierta y que ha mantenido opciones de diálogo".
"Espero que ya la tercera semana de noviembre este tema esté zanjado es un período largo porque requiere una profundidad de análisis importante, y esperaría que el día que parta esto que es el 30 de septiembre tengamos una Concertación dispuesta a estudiar el presupuesto y no a pegar un portazo, a querer imponer sus condiciones en un debate radicado sólo en lo que digan los estudiantes", concluyó Silva.