El diputado de la UDI, Juan Lobos, dijo que "no es aceptable seguir financiando el Transantiago, si no hay una efectiva compensación al transporte rural que se desarrolla en las regiones".
En tal sentido, el parlamentario oficialista sostuvo que "es escandaloso que anualmente el Estado entregue más de 500 millones de dólares al sistema de transporte de la capital, mientras en provincias los chilenos pagan los pasajes más caros".
Fustigando las diferencias de tarifas, el diputado por la Octava Región manifestó que "en Santiago se sienten tranquilos porque en ciudades como Concepción, el transporte público recibe un subsidio de 90 pesos por pasajero. Pero se olvidan que la Región del Biobío no es sólo la inter comuna penquista, sino que también los sectores rurales, que también deben trasladarse a zonas urbanas".
"El valor del pasaje que estas pagan, personas que viven en el campo y que se deben trasladar seguido a las ciudades, supera en algunos casos los mil pesos, y no me parece justo que nos mantengamos pasivos frente a esa realidad", agregó enfático el parlamentario gremialista.
Lobos no descartó la posibilidad de plantear el tema directamente al ministro de Transportes, Felipe Morandé, "para comenzar a diseñar un sistema que permita al flujo rural reducir los costos y mejorar el servicio. Cuando aprobamos la ley del Transantiago se acordó un sistema de compensación a regiones, y hasta ahora este no se ha aplicado para el transporte de las provincias".