El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera puso "las cosas en su lugar", al plantear la creación de un organismo que defienda a las víctimas de delincuencia.

"Vamos a tener un sistema en que las víctimas van a poder contar con representación jurídica, eventualmente gratuita y además con protección sicológica frente a los efectos del daño y con asesorías jurídicas para perseguir el daño causado por los delincuentes", explicó Calderón.

El parlamentario sostuvo que actualmente no existe un órgano estatal que defienda jurídicamente a las víctimas de delito. De esta forma, rechazó las críticas del Ministerio Público que aseguró que ese trabajo quedó en manos de la Fiscalía, a través de la Reforma Procesal Penal.

Por otro lado, Calderón fustigó a la Concertación, específicamente al gobierno de Michelle Bachelet, al recordar que ésta es una reforma constitucional que proviene de un proyecto presentado en 2007 y que, hasta ahora, "duerme" en la Cámara de Diputados. Por ello es que valoró que el Mandatario diera suma urgencia a la iniciativa e incluyera el tema en su discurso del 21 de mayo pasado.

"La reforma constitucional que asegura la defensa jurídica y la protección a las víctimas de delito proviene de un proyecto presentado en 2007, con ocasión del llamado acuerdo de Seguridad Ciudadana entre el Gobierno y la entonces oposición que generó este proyecto de reforma constitucional", recordó el parlamentario. 

Durante los próximos días, la UDI presentará una serie de proyectos en materia de Seguridad Ciudadana y que serán complementarios a esta iniciativa. Entre ellos destacan la idea de reformar la ley de responsabilidad penal juvenil y la implementación del brazalete electrónico.