El diputado Jorge Ulloa (UDI) cuestionó hoy los último dichos del senador Alejandro Navarro (MAS), respecto a reprochar a la ACHS que su accidente no sea considerado como laboral, tras caerse de una moto de nieve, en Chillán.
Ulloa - quien fue uno de los dos diputados que lo visitó, tras conocerse su hospitalización- dijo que "a más de dos semanas del lamentable accidente del senador Navarro, me alegro que su recuperación le haya permitido ser dado de alta del Hospital Clínico del Sur y le deseo una muy pronta recuperación dentro del espíritu que debe primar en las prácticas políticas de nuestro país".
No obstante, también se refiere a los dichos del senador, quien acusó una operación política en la que estarían involucrados la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y el parlamentario, Eugenio Cantuarias.
"Lamento mucho que el senador Navarro tenga este delirio de persecución con la UDI, ya que sus declaraciones me obligan a responderle y aclararle que Eugenio Cantuarias hace años no participa en ninguna instancia partidaria y conociéndolo aunque así fuere, por sus principios gremialistas tampoco mezclaría los ámbitos políticos con laborales, y por lo demás hace más de un año dejó de trabajar en la ACHS"
"Senador, lo invito a concentrarse en arreglar sus diferencias internas en el MAS y con la Concertación, que nosotros estamos ocupados en trabajar para un Chile mejor y estamos seguros la ciudadanía en forma democrática a través de su voto, valorará esto último en las próximas elecciones municipales", dijo Ulloa.
En esa misma línea, el diputado Ulloa establece que existen dos puntos errados en los reclamos de Navarro.
"El primero se refiere a su errada lógica para declarar el accidente del trabajo, ya que no dudo que él haya estado desempeñando labores políticas en el sector de las Trancas de Chillan, pero esas labores políticas se relacionaban con su calidad de dirigente del MAS en el contexto de las próximas elecciones municipales y no de Senador de la República", afirma.
Según explica, "esta distinción no es menor, ya que como todo chileno que tiene más de una actividad laboral en forma simultánea debe tener claro cual está desempeñando y si está cubierto o no por la ley 16.744 en esa actividad específica. De acuerdo a los relatos de su mismo entorno tengo la convicción que si bien estaba trabajando no estaba en actividades propias del senado, que es la institución que con cargo a su presupuesto nacional financia el seguro del cual es beneficiario el Senador".
"Si él estuviera al tanto del funcionamiento de esta ley, debiera saber que los días de licencia que él tenga potencialmente harán que el senado deba subir su tasa de cotización con lo cual todos los chilenos debamos financiar su accidente", acotó Ulloa.
Asimismo, agrega que "el segundo se refiere a la falacia de estar defendiendo a Fonasa y sus afiliados cuando en realidad está defendiendo a las compañías de seguros mercantiles para que no paguen la cuenta. Considerando los días que el senador estuvo en la UCI, los que estuvo en sala individual y la compleja intervención a la cual fue sometido me atrevo a calcular que la cuenta no puede ser inferior a 15 millones".
"De acuerdo a los señalado por su pareja lo harían con sus seguros personales, los que hasta donde yo entiendo se toman en compañías de seguros mercantiles con fines de lucro, por lo que el senador Navarro lejos de estar defendiendo los intereses de los afiliados de Fonasa, que paga una parte marginal de la cuenta por no haberse ido a un hospital Público, lo que está haciendo es defender los intereses de quienes si deben pagar las atenciones médicas recibidas por su lamentable accidente, o sea compañías de seguros privadas".