A tres días de la conmemoración de un nuevo aniversario del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, el diputado UDI Jorge Ulloa emplazó a la Concertación a asumir las responsabilidades políticas respecto a la restricción de la labor de las Fuerzas Armadas ante situaciones de catástrofe.
Ulloa recordó que "el 25 de febrero de 2010, el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma junto a su par de Defensa, Francisco Vidal, firmaron el decreto que subordinada a las Fuerzas Armadas completamente a la Onemi en situaciones de catástrofe y reducía su labor a una especie de transporte de personal".
A los militares "se les cortaron las manos, las piernas y toda su capacidad de planificación para enfrentar estas situaciones, perdiendo el país capacidad de respuesta antes hechos extremos como fue el que vivimos", aseveró Ulloa.
"La Concertación había transformado el rol de las FF.AA. en situaciones de catástrofes a la calidad de fleteros", agregó.
Junto con ello, el parlamentario recordó que "este decreto de 2010 fue sólo la guinda de la torta, porque antes en el año 2002 el entonces presidente Lagos y su ministra de Defensa, Michelle Bachelet, firmaron un decreto que creó el Sistema de Protección Civil, quitando a las FF.AA. su rol articulador del sistema de respuesta".
Por esta razón, el diputado UDI aseguró que "la Concertación y sus principales líderes tienen una responsabilidad política que hasta ahora se han negado a asumir".
En todo caso, Ulloa manifestó que "nuestro gobierno ha tomado las medidas para rectificar los errores cometidos por la Concertación y se revocó el decreto del 25 de febrero de 2010, y se está en el proceso de reformulación de la Onemi, cambios que consideran aprovechar las capacidades de nuestros militares para enfrentar catástrofes".