El diputado UDI Jorge Ulloa, quien presidió la Comisión Investigadora por las responsabilidades políticas de autoridades de gobierno tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, se refirió esta mañana a la eventual formalización por cuasidelito de homicidio de funcionarios como el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.
Desde las afueras de la Intendencia de la Región del Biobío, Ulloa manifestó que "estas formalizaciones no constituyen novedad alguna. Basta con revisar el informe que hicimos en la Comisión Investigadora -y que lamentablemente no fue aprobado- para darse cuenta que en la Onemi se hizo todo mal, y que sus directivos naturalmente no estuvieron a la altura. En el caso del Shoa hubo gruesos errores, aunque inicialmente la alerta temprana se dio, estuvo una hora en el aire, una hora avisada la Onemi, y la Onemi no hizo nada"
"Estamos frente a una eventual formalización que no tendría por qué sorprender. Lo que si sorprende es que se haya formalizado al ex subsecretario Rosende", agregó Ulloa.
Respecto a las responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la madrugada del 27 de febrero, el parlamentario UDI dijo mantener la convicción de que la ex mandataria no fue informada de la alerta, y que ella estaba frente a "un gobierno completamente ineficiente y deficiente, y que además de ello, estaba frente a un gobierno que se estaba yendo, y no tenía ni ganas ni las condiciones para hacer nada".
Finalmente, el diputado UDI desestimó la posibilidad de reconstituir la comisión investigadora en esta materia. Según explicó, el objetivo de esta instancia es determinar responsabilidades políticas, las que "han quedado más que claras" con el informe de la fiscalía.
"La ciudadanía ha percibido que no hubo capacidad por parte de la Concertación para responder a esta crisis", concluyó Ulloa.