El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) aifrmó hoy que las autoridades del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet deberían asumir su rol durante el manejo del 27/F, y no aguardar a una nueva comisión de la Cámara.
En ese sentido, el legislador dijo que "llegó la hora de asumir las responsabilidades políticas por los errores cometidos en la gestión de la emergencia post terremoto del 27 de febrero de 2010", ya que, en su opinión, "algunos altos cargos de la administración anterior parecen apostar por la fragilidad de la memoria humana y han optado por el silencio".
"Muchos han optado por el silencio, por la omisión, como si ninguno de los errores cometidos durante la emergencia hubiera costado cientos de vidas humanas, o como si por el hecho de no hablar de estos errores pudieran desaparecer", aseveró.
A juicio del legislador, "si las autoridades regionales y nacionales del gobierno anterior hicieran el mea culpa que el país les demanda hace más de dos años, no resultaría necesaria la conformación de una nueva comisión u otras instancias para determinar las responsabilidades. La reconstrucción material de las regiones va mucho más rápido que el avance de la justicia o que la asignación de responsabilidades", apuntó.
Asimismo, señaló que, durante los dos años de gobierno de Sebastián Piñera, "hemos escuchado críticas inmisericordes e injustas por parte de la oposición en relación a los niveles de avance que lleva hoy la reconstrucción nacional. Y lo cierto es que a la gente de las regiones más afectadas, ese debate y esas críticas no les aportan en nada".
"La gente sabe que el terremoto no sólo demostró nuestra nula preparación ante una catástrofe de esa magnitud, sino que también puso en tela de juicio el nivel de desarrollo social y humano que habíamos logrado, derrumbando los pilares básicos de la convivencia social. Después de dos años, ya es tiempo de asumir los eventos que hicieron posible un estallido social tan destructivo como el mismo terremoto", finalizó el parlamentario.