El diputado PPD por Arica y Parinacota, Orlando Vargas, aseguró que la detención del alcalde de la zona, Waldo Sankán Martínez (IND) afecta seriamente a los habitantes de la décimoquinta región, ya que "es perdjuicial para los ariqueños salir a la luz pública por un caso judicial".
Sankán - quien estaba siendo objeto de una investigación por parte del Ministerio Público, por el presunto delito de fraude - fue detenido junto a tres concejales y ocho funcionarios municipales.
Consultado por La Tercera, el legislador afirmó que "me parece que, claramente, esto le hace daño a la ciudad y sus habitante, pero también hay que considerar que en Chile tenemos tres poderes del Estado y, ante ello, tenemos que dar el espacio y el tiempo para que la justicia opere y determine a los presuntos inocentes y culpables, y después de un juicio, cuando hayan sido sean sentenciados, evaluar".
El parlamentario detalló que "no me corresponde, en particular, lapidar a nadie. Finalmente, quien dictará la sentencia mayor va a ser la propia comunidad de Arica, que debe elegir a sus representantes", no obstante hizo hincapié en que "me interesa mucho que esto se esclarezca".
Vargas aludió a que el conflicto que se vive en la región a raíz de esta detención no es aislado en el país, y que si bien "hemos tenido muy mala suerte los ariqueños, yo diría que Arica se ve muy afectada constantemente, ya que en esta región no hay estrategias económicas que ayuden al progreso".
"Mientras no se saque el binominal y tengamos a las personas mas idóneas, esto va a seguir pasando, como ocurre también en Hualpén", finalizó.