El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), lamentó que este martes no se pudiera despachar desde el Parlamento el proyecto de ley que crea la figura del Administrador Provisional y de Cierre para las instituciones de Educación Superior que, eventualmente, se encuentren en crisis.
"Esperábamos que se hubiera resuelto acá, por la urgencia que tiene este proyecto. Desgraciadamente se nos cayó un artículo que es el antiguo artículo 8, el que pasó a ser 9 y establece una cuestión que nos parece del todo razonable", señaló el parlamentario.
Si bien la iniciativa fue aprobada y despachada por la Sala en tercer trámite, el proyecto no pudo quedar en condiciones para su promulgación ya que uno de los artículos fue rechazado por falta de quórum. Esta situación obligará a que el proyecto pase a una comisión mixta, integrada por diputados y senadores.
"Este es un principio de garantía mínimo que incluso en la Cámara de Diputados se intentó introducir en el primer trámite constitucional pero no fue posible y luego se recogió en el Senado", dijo Venegas.
En esa línea, el diputado Venegas manifestó "no entender" por qué algunos parlamentarios se asbtuvieron de la votación. "La verdad es que no entiendo muy bien por qué algunos se abstuvieron; uno puede entender a los que votaron en contra, pero la verdad es que esto da mayores garantías ante las eventuales arbitrariedades con que se pudiera usar este mecanismo que es nombrar administradores provisionales para instituciones en crisis. Es lo más garantista para las instituciones", señaló el parlamentario.
"Lo lamento pero debiéramos resolverlo rápido porque es un tema que debiera tener una rápida solución en la comisión mixta, es una artículo además", acotó el diputado.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación será uno de los cinco diputados que integrará la comisión mixta que deberá revisar el tema, que será nuevamente sometido a votación en ambas salas.