Juan Andrés Mejía es considerado unos de los "nuevos rostros" de la oposición venezolana. Con 31 años, es diputado de la Asamblea Nacional y coordinador político de Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López. En conversación telefónica con La Tercera, detalla la ruta que tomará su sector ante la nueva Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.

¿Cómo será la estrategia de la oposición tras los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente?

Inicialmente la estrategia será seguir presionando, mantenernos en las calles. Las herramientas que tenemos en estos momentos en nuestra disposición son, en primer lugar, la presión popular. En segundo lugar, la presión institucional, que hemos ejercido a través de la Asamblea Nacional. En tercer lugar, seguiremos con la presión internacional, que se intensifica a partir de este momento.

¿Cuál es el escenario que se prevé dentro de la oposición ante la instalación de la Constituyente?

Yo creo que todavía no está del todo claro. Mi impresión es que hay dos posturas dentro del gobierno. Una que buscará, quizás, la manera de conseguir la forma para convivir entre ambas estructuras: la Asamblea Nacional legítima y la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima. Por otra parte hay posturas como las de Diosdado Cabello, que es más radical, que plantea la eliminación del Parlamento. ¿Qué terminará ocurriendo? Depende de efectivamente la composición de la Asamblea que ellos eligieron el domingo. Ese es el debate interno que se está dando en este momento en el gobierno.

En caso de suceder el segundo escenario, se espera entonces un choque de poderes…

Va a depender porque el Ejecutivo tiene en estos momentos el poder de las Fuerzas Armadas. En ese plano, ellos puedan imponer su voluntad por la vía de la fuerza. La oposición cuenta con el poder del pueblo y el de la comunidad internacional. Evidentemente sí hay una confrontación entre quienes tienen las instituciones y las armas y nosotros.

¿Hay espacio para el dialogo con el gobierno?

Nosotros siempre estamos abiertos al dialogo, lo que ocurre es que para nosotros tiene que tener un objetivo muy claro y es lograr el rescate de la democracia, que significa que podamos tener la certeza de que vamos a poder elegir un nuevo gobierno. Ese es nuestro planteamiento central.