El diputado Matías Walker (DC) aseveró que existe una "majadera actitud de parte de los diputados oficialistas por intentar salpicar de algún tipo de responsabilidad a la ex mandataria".
El parlamentario, que participó ayer de la revisión de las imágenes de las ex autoridades de gobierno en la Onemi durante el 27/F, señaló que el video muestra "la serie de contradicciones en cuanto a la entrega de información".
Asimismo, acotó que "el general Le Dantec, jefe del Estado Mayor conjunto de las FFAA, al ser consultado por ella (Bachelet), señala que no tiene información que proporcionar, siendo él el encargado de la coordinación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. La ex Presidenta pide la presencia de la Armada en la ONEMI y Le Dantec le señala que no es posible, de hecho, esta rama de las FF se constituye en la ONEMI recién a las 12 horas".
Walker detalló que la ex Presidenta reiteró su llamado para contar con un medio de transporte áreo, junto con enfatizar que no dispuso de la información requerida para tomar otras determinaciones.
"Lo que hemos confirmado, y tal como lo ha certificado la Fiscal Solange Huerta es una Presidenta que ejerce su rol de vocera, que convoca que hace preguntas frente a las cuales no tiene respuesta por parte del organismo responsable, Shoa, que desde el año 1966, desde su creación, tiene por misión proporcionar las alarmas de maremotos, lo que no ocurrió y por ello no se pudieron adoptar buenas decisiones por parte de la ONEMI, insistiendo que la ex presidenta tuvo un rol de vocera", expresó.
Por ello, Walker estableció que Bachelet "cumplió su rol, no tuvo responsabilidad personal en el erróneo diagnóstico proporcionado por el Shoa, debemos aprender las lecciones de lo ocurrido en 27 de febrero, creemos que muy poco se ha avanzado en la ONEMI, desde ese entonces, las personas que están a cargo no han sido designadas por el sistema Alta dirección Pública e incluso poseen menos curriculum académico y de experiencia funcionaria que quienes estaban en la onemi en el 2010".
El legislador concluyó que "aún estamos esperando la nueva ley que modifica la onemi y que el Gobierno durante un año no le puso urgencia; una iniciativa en la que somos críticos, porque radica las responsabilidades en las autoridades políticas y no en las técnicas, como señalan los protocolos de emergencia que se siguen en países como Estados Unidos, Canadá y en general en los países más desarrollados al respecto".