Una serie de reuniones y conversaciones sostuvo, el martes y miércoles de esta semana, el diputado UDI Felipe Ward con su equipo de colaboradores y con los parlamentarios de su círculo más cercano.
En dichos encuentros, que se llevaron a cabo en el Congreso, en Valparaíso, el legislador transmitió a sus pares una decisión que ya venía evaluando desde hace algunas semanas: bajar su postulación a la presidencia de la UDI.
Según quienes conocieron el contenido de estas conversaciones, el diputado explicó que entre las razones para bajar su postulación se cuenta el que durante los próximos meses se dedicará a su precampaña para postular a un escaño senatorial por la Región de Atacama, algo que, tanto él como su círculo de confianza, ven incompatible con ejercer el cargo de presidente de la UDI. Más aún considerando que quien aspire a liderar el partido deberá enfrentar un año particularmente complejo, con elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en 2017.
El énfasis que pondrá en su campaña senatorial también se debe a los débiles resultados municipales que obtuvo Chile Vamos en Atacama, región en la que la centroderecha no cuenta con ningún parlamentario. Además de las nueve comunas, Chile Vamos sólo logró obtener un alcalde (la independiente Carmen Bou en el municipio de Alto del Carmen), mientras que la Nueva Mayoría logró seis ediles. Así, Ward deberá redoblar sus esfuerzos si quiere ganar la senaturía.
Consultado al respecto, el vicepresidente UDI y quien fuera uno de los adherentes a la opción de Ward, David Sandoval, señaló que "los escenarios postmunicipales generan un cuadro distinto, al margen de los logros como partido. Cuando esto se empieza a desmenuzar en el ámbito territorial, uno va viendo y contrastando los resultados con las opciones y posibilidades que desde el punto de vista parlamentario se van a seguir".
En ese sentido, el diputado agrega que "obviamente que una presidencia del partido obliga a una dedicación bastante fuerte, lo que trae un fuerte choque con las posibilidades de despliegue territorial que uno va a tener".
La opción de Ward había sido levantada por un grupo de diputados de la bancada de la UDI, entre los que se encontraban Sandoval, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Jorge Ulloa, Celso Morales, Ignacio Urrutia y Marisol Turres, entre otros, quienes no simpatizaban con la candidatura del diputado Jaime Bellolio, quien se ha caracterizado por impulsar un proyecto de "una nueva UDI", alejada de su vinculación con el régimen militar.
A dos bandas
Tras la bajada de Ward, que será comunicada por el legislador durante las próximas horas, el escenario para las elecciones internas que se realizarán el domingo 4 de diciembre queda reducido a dos listas: la de Bellolio y la de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
La candidatura del diputado por San Bernardo es respaldada por otro sector de la bancada gremialista, en el que se encuentran Ernesto Silva, Javier Macaya, Arturo Squella, María José Hoffmann y Renzo Trissoti.
En tanto, la postulación de la senadora por el Biobío es respaldada por el grueso de la bancada de senadores, entre ellos el ex presidente del partido Juan Antonio Coloma, miembro del grupo de dirigentes históricos conocidos como los "coroneles".
La Tercera intentó, sin éxito, comunicarse con el diputado Ward.