Hoy personeros de gobierno dialogaron con las 30 mujeres que permanecen en el Chiflón del Diablo, en protesta por el término de los planes de empleo de emergencia del CMT.

El gobernador Carlos González y el seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, bajaron a la mina para dialogar con las trabajadoras para lograr convencer que depongan la manifestación, sin embargo, no hay respuestas.

Sin embargo, los problemas se han trasladado a otro tópico, el no paso de los diputados de la Concertación a la mina.

El diputado DC por la Región del Biobío José Miguel Ortíz denunció que la situación es "peor que una dictadura, con una fuerte represión policial".

Ortíz explicó que, "junto a los diputados Clemira Pacheco y Manuel Monsalve intentamos ingresar, pero se nos impidió el ingreso por orden del gobernador de Concepción, y, de mala manera. Por eso, además, de exigir explicaciones,  estamos analizando presentar una acusación constitucional por este trato, excesivamente violento, donde vemos que prima la fuerza por sobre el diálogo y el entendimiento; aquí, hay mucha preocupación y esto no se soluciona con represión".

En tanto, el general de la Octava Zona de Carabineros, Eliecer Solar, sostuvo que "pasados 47 minutos del desalojo hubo un forcejeo porque algunas personas intentaron entrar a la fuerza. Estuve conversando la situación con la diputada Clemira Pacheco y estamos aclarando algunos puntos, pero no hay mayor conflicto". Esto, luego de que la parlamentaria acusara haber sido agredida por funcionarios policiales. En el parte médico se indica que sufrió un esguince en la muñeca derecha.