Este miércoles la Cámara de Diputados analizó en sesión especial las causas de los prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica ocurridos últimamente en el país.
La sesión contó con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y del director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Durante la instancia se aprobaron cuatro resoluciones que, en términos generales, llamaron al Gobierno a realizar una revisión preventiva de los sistemas eléctricos; a verificar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para atender las emergencias; a mejorar la regulación y acentuar la competencia; a realizar una revisión de la política energética de Chile; a promover que las empresas cuenten con planes de emergencia y de compensaciones; y a mejorar el sistema de reposición y de reclamación, entre otros puntos.
Desde la bancada PPD, solicitante de la cita, la diputada Loreto Carvajal explicó el motivo de la convocatoria. Carvajal sostuvo que las empresas eléctricas actúan como monopolios naturales, por lo que resaltó el papel que le compete a los organismos del Estado para fiscalizar sus acciones y verificar que se entregue un servicio adecuado.
"Entendemos deben actuar con diligencia y eficiencia, pero también entendemos que debe haber una labor proactiva que intente no solo reparar, sino prevenir las posibles fallas", enfatizó, dijo el legislador.
La diputada criticó los dichos de funcionarios del SEC que calificaron los cortes como situaciones "normales" y lamentó que la falta de regulación o de fiscalización deje a las empresas absueltas de responsabilidad y sin posibilidades de pagar las indemnizaciones que corresponden a los usuarios. En este plano, solicitó ampliar la información y que se procure impulsar acciones para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
Respecto a este tema, el Presidente de la Cámara, diputado PS Fidel Espinoza, agradeció los avances impulsados en el área por parte del Gobierno, pero reconoció que subsiste un problema, ya que las empresas no están realizando las respuestas adecuadas al no ejecutar las inversiones correspondientes. "Esperamos que, así como el gobierno lo ha hecho tan bien en materia de energía, también sea más riguroso y exigente en estas materias y aplique herramientas más eficaces que una simple multa", comentó.
Además, el legislador independiente Ramón Barros y el UDI Ignacio Urrutia observaron la prolongación de los cortes en las zonas rurales, por semanas en algunos casos, al tiempo que criticaron las deficiencias en materia de comunicación, que impidieron a los usuarios realizar sus quejas ante la SEC o ante las empresas de manera efectiva.