En votación unánime la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para esclarecer los detalles del desvío de casi mil millones de pesos detectado en la Intendencia Regional de Valparaíso.
La comisión, promovida por diputados de la UDI, indagará sobre las eventuales responsabilidades políticas en el fraude y tendrá un plazo de 60 días para informar sobre el curso de la investigación realizada, y será en la primera sesión donde se determinará quién será el primer invitado a entregar su testimonio sobre el fraude. No se descarta la presencia del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"No queremos que esto ocurra nunca más, queremos que la gente siga confiando en la gestión que hacen cada una de las autoridades. Yo me siento orgullosa que se haya aprobado esta comisión investigadora y vamos a hacer todo lo posible para que llegue a la verdad, saber dónde quedaron esos dineros, que las personas responsables paguen como corresponde y aquellos que tiene responsabilidades políticas también lo asuman", dijo la diputada Andrea Molina.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann agregó que "hoy estamos llegando a más de mil millones de pesos y esperamos que no sean más recursos, y por ello queremos evitar que esto vuelva ocurrir. Quiero hacer hincapié que junto a la DC y Renovación Nacional, estamos llevando adelante y haciéndonos parte de una investigación para determinar donde están estos dineros que pertenecen a todos los habitantes de la Quinta Región, y que han desaparecido".