Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por las eventuales irregularidades en el proceso de recolección de firmas para las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

La instancia fue promovida por los diputados RN Nicolás Monckeberg y el DC Matías Walker. Este último explicó a La Tercera que esto tiene por "objeto de evaluar las presuntas irregularidades en el proceso de obtención de firmas patrocinios de candidaturas independientes que han sido cuestionadas en las últimas semanas, particularmente las de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt".

Walker detalló que la instancia funcionará de manera express, con un plazo de trabajo de 30 días para "investigar y promover soluciones concretas para hacerse cargo de las críticas al sistema notarial en su conjunto y finalmente determinar responsabilidades".

"Lo más probable es que tratemos de constituirla esta semana, en la medida que la ley de presupuesto lo permita, para desde ya elaborar la lista de invitados entre los que debiera estar el director del Servel y el presidente de la asociación de notarios", detalló.

Junto con esto se evaluará "darle la posibilidad a los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt de aclarar su propia responsabilidad en estos hechos y explicar como ha sido el proceso e obtención de firmas, también las personas que participaron en el proceso de obtención de firmas".

El parlamentario hizo hincapié en que "nosotros no queremos poner en obstáculos mayores a la formación de candidaturas independientes, todo lo contrario, queremos facilitarlo en un proceso claro, transparente y que no genere dudas".

En tanto, el diputado Monckeberg recalcó que "consideramos un hecho grave que para una campaña presidencial se empiece a objetar la buena fe con que se inscriben o se deben inscribir las candidaturas presidenciales".

"Junto con el diputado Matías Walker y parlamentarios de todas las bancadas, queremos ser parte de la solución del problema y hemos planteado una comisión investigadora expres, que dure máximo 30 días, que investigue a fondo, pero que además  proponga la solución para que con cambios legales nunca más se pueda inscribir un candidato de forma irregular", enfatizó.