Por 61 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo Nº 646, que solicita que se revise la duración de los créditos que otorgan a los pensionados las cajas de compensaciones.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Sergio Ojeda, Fuad Chaín y Jorge Sabag, los PPD Cristina Girardi y Pepe Auth, los PS Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz, el PRI Pedro Araya, Sergio Aguiló (IC) y Marcos Espinosa (PRSD).

Según los datos aportados por la asociación gremial de cajas de compensación de Chile, el número de pensionados se ha incrementado pasando de 486.280 afiliados a 1.391.941, que reciben los beneficios de estas corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro.

Los autores de la iniciativa sostienen que "basados en la realidad de los pensionados, con ingresos bajos, en su mayoría, en concepto correspondiente a la pensión económica que estos perciben, se debe tener presente que la condición económica que este segmento de la población ostenta, hace especial su situación, frente a las tasas de interés que el mercado, sin distinción alguna, impone a la economía del país".

A ello se sumaría el rol social que cumplen las cajas de compensación en el país. Éstas a su vez, conscientes de ese rol social que cumplen, fijan tasas de interés menores, especiales para los pensionados, y a la vez con montos fijados por persona que no debe superar, en pesos, el 25% de la pensión.

En consecuencia, la Cámara acordó oficiar a la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, con el fin de agilizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y se vele por la implementación de éstos, como el que no se le podrá cobrar más del 5% de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, equivalente a $3.924 mensuales.

 Finalmente el crédito no podrá ser a más de 5 años y las cajas no podrán dar más de 8 veces la pensión, así como explicar de forma clara a los afiliados las nuevas regulaciones sobre renegociación y reprogramación de créditos.