Por 94 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el gobierno que aumenta las sanciones a quienes sean responsables de iniciar incendios forestales. El proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional y busca modificar el Código Penal para castigar con presidio mayor en grado medio a máximo a quienes incendien bosques.

La sanción contemplada en el proyecto, que va desde los 10 años y un día a los 20 años de cárcel, se aplicará cuando el siniestro afecte las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, o cuando el incendiario haya actuado para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del siniestro.

Además, también se establece como atenuante que el responsable del incendio haya tomado medidas eficaces para extinguir y controlar el incendio forestal. En casos en que hayan sido varias personas las responsables de un siniestro y no se pueda determinar al autor del fuego, y que sean calificados como cómplices, se impondrá a todos la pena que corresponda al delito rebajada en un grado.

El proyecto modifica también la Ley de Bosques, agregando distintas penas para el uso indebido del fuego en áreas no autorizadas, así como la obligación de indemnizar los daños causados a terceras personas.