Por 95 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece un nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.
La inciativa busca acotar las variaciones semanales de los combustibles a $5, con un techo de $20 mensuales.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la aprobación "es una muy buena noticia para los consumidores, porque efectivamente este sistema protege de las fluctuaciones de los precios de los combustibles. En ese sentido, estaremos en las próximas semanas en el Senado, donde esperamos que tenga una tramitación tan eficiente como en la Cámara".
Consultado por críticas a la celeridad para tramitar los proyectos de ley, Arenas señaló que "nosotros estamos escuchando cada vez que salimos a terreno a una ciudadanía que respalda al gobierno y a la Presidenta Bachelet. Estamos avanzando en los compromisos que se hicieron en campaña. Este es un gobierno que llegó a gobernar desde el primer día, avanzando en las reformas estructurales, en las 56 medidas de comprometidas para los 100 primeros días y en nuestro programa de gobierno. En ese sentido, hoy celebro que la Cámara de Diputados haya aprobado este nuevo mecanismo que protege a los consumidores y busca dar una estabilidad a los precios internos de los combustibles".
El Mepco reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).
Otro elemento distintivo es que la banda de precios estará expresada en pesos y no en dólares, lo que resguarda de mejor manera a los consumidores locales
Más temprano la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el proyecto en general y entregó un amplio apoyo en particular.
La Sala de la Cámara Baja aprobó los 5 artículos del proyecto, incluyendo el quinto, que contó con una indicación del Ejecutivo que eliminó el artículo transitorio.
En particular, el artículo primero concitó 95 votos a favor y dos abstención; el segundo (con indicación del Ejecutivo) logró 60 votos a favor, 1 en contra y 38 abstenciones; el tercero obtuvo 62 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones; el cuarto se aprobó con 63 votos a favor 37 en contra y dos abstenciones; y el quinto (con indicación del Ejecutivo) logró 101 a favor y dos abstenciones.