Por 46 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó realizar una intepelación contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, en relación al proceso de reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.
"Queremos volver a poner a la interpelación como una herramienta en pro de la ciudadanía, en materias donde no hay información, falta fiscalización, se pueda utilizar para mejorar las propuestas públicas. Esperamos que la ministra conteste nuestras preguntas", dijo el diputado Joaquín Godoy, quien será el encargado de realizar el cuestionario a la secretaria de Estado.
Godoy enfatizó que "normalmente lo que se produce en las interpelaciones son duelos, debates, sin escucharse. Nosotros queremos cambiar esa imagen de la interpelación y hacer una discusión que permita que tanto los porteños, los iquiqueños, la gente de Alto Hospicio, puedan tener una solución definitiva en su vivienda".
Si bien está en proceso de confirmación, se espera que la acción fiscalizadora se concrete el próximo jueves.
La acción fiscalizadora fue ingresada ayer por las bancadas de la Alianza (UDI, RN y Amplitud) y fue calificada como una "escaramuza de poca monta" por parte del diputado PS Fidel Espinoza.
La ministra Saball, en tanto, dijo ayer en torno a la interpelación que "me cuesta saber qué es lo que estamos comparando, porque estamos comparando cuatro años de gobierno con dos meses".
"La reconstrucción no es una competencia de plazos, lo que tenemos que abordar es el drama de muchas familias que han resultado afectadas por una tragedia", enfatizó.
Alianza pone en marcha plan de fiscalización a ministros