La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que sancionó el Senado para  habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, según imágenes  difundidas por la televisión.

La norma logró 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, luego de  que los bloques de la oposición se retiraran de la sesión en protesta por un  discurso del diputado peronista (oficialismo) Andrés Larroque que consideraron  agresivo.

"Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos  en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a  los jóvenes", dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista que controla la  cámara.

Argentina tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y el  voto es obligatorio a partir de los 18 años. 

Se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un  millón de personas que, según sondeos realizados a pedido del Gobierno, son  favorables a la presidente Cristina Kirchner, según la prensa local.

En octubre de 2013 se celebrarán elecciones para la renovación de la mitad  de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cuando a Kirchner le falten  dos años para cumplir su segundo y último mandato.

Algunos grupos oficialistas propician una reforma de la Constitución para  permitir otra reelección, pero en tal caso se necesitaría contar con el  respaldo de dos tercios de ambas cámaras, una mayoría abrumadora que sería muy  difícil o casi imposible de obtener en los comicios de 2013, según analistas. 

Los bloques de la oposición habían anunciado que votarían divididos, unos a  favor y otros en contra, frente al proyecto de la presidenta Kirchner, pero  Larroque dijo en su discurso que "los legisladores de la oposición responden a  las corporaciones mediáticas y por eso atacan al gobierno".

Parlamentarios opositores se pusieron se pie gritando "êEsto es  intolerable!" y "êEs una provocación!", antes de abandonar el recinto, tras lo  cual se procedió a la votación con la mayoría que el oficialismo tenía  asegurada desde que comenzó el debate al mediodía.

El Frente Amplio Progresista (FAP, centroizquierda) -segunda fuerza en las  presidenciales de 2011- y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata)  -segunda fuerza legislativa- habían apoyado el voto para los jóvenes de 16 y 17  años, pero reclamaron que sea obligatorio.

"No es que se priorice a los jóvenes, es una necesidad del gobierno",  cuestionó el proyecto la diputada Soledad Martínez, de la opositora Propuesta  Republicana (PRO, derecha). 

El senador del gobernante peronismo Aníbal Fernández, autor de la  iniciativa, dijo en una rueda de prensa que "la derecha históricamente no quiso  a la juventud, siempre fue su viejo enemigo, porque la juventud siempre intentó  hacerse del poder político para discutir con los poderes reales".

El gobierno se aseguró en las presidenciales y legislativas de 2011 una mayoría simple en el Congreso con el voto de sus aliados.