La Cámara de Diputados de Argentina homenajeó hoy al fallecido presidente Salvador Allende, al conmemorarse 40 años del golpe de Estado.
Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a Allende al inicio de la sesión en la que la Cámara baja debate hoy un proyecto para reabrir el canje de deuda.
El jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, destacó la figura de Allende por su "lucha por la justicia, la igualdad, la democracia, el pluralismo y la libertad".
Allende, afirmó Zabalza, "pagó con su vida su fidelidad por sus principios, su fidelidad por el socialismo".
En tanto, la diputada Julia Perié, del gobernante Frente para la Victoria, recordó a Allende como uno de los "hombres más importantes" de la historia de América Latina.
El diputado Juan Carlos Bettanín, en representación del bloque Nuevo Encuentro (izquierda), recordó la figura del fallecido presidente chileno como un hombre que "marcó el camino a mucho más que una generación para que nunca más regresemos a las mesetas neoliberales".
Allende será recordado hoy también con un acto por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que en agosto pasado aprobó un proyecto para erigir en la capital argentina un monumento.
El monumento será emplazado en el Parque de los Patricios, en el área sur de Buenos Aires, según confirmaron hoy a Efe fuentes legislativas.
"Creemos fundamental rescatar el recuerdo de un hombre que luchó por defender y sostener los valores de la democracia en Latinoamérica a pesar de la convulsionada realidad que tuvo que atravesar como político y como ser humano", dijo el presidente del bloque Buenos Aires para Todos en Unidad Popular en la Legislatura capitalina, Fabio Basteiro, impulsor del proyecto del monumento.