Esta mañana los diputados Jorge Burgos (DC) y Nicolás Monckeberg (RN) llamaron al Ejecutivo a que ponga celeridad en la discusión sobre el tema de la regulación del lobby.

Esto, debido a que la iniciativa lleva más de diez años en tramitación y, en sus palabras, Chile no cuenta con otro marco legal para operar en torno a este tema.

Por lo mismo, los parlamentarios dijeron que "hoy, más que nunca, Chile necesita de una ley que regule el lobby. Por una u otra razón, lo concreto es que después de haberse presentado una moción para normar esta actividad, aún no hay un estatuto que lo regule, que lo limite, que lo haga, efectivamente transparente".

"El gobierno debe poner urgencia al actual proyecto, detenido en el Senado hace casi tres años. Si desea incorporar una indicación sustitutiva , que lo haga, pero ya", señalaron.

Los legisladores justificaron su petición, además, en que "en los próximos meses ingresará a trámite una nueva ley de Pesca , el lobby allí ya está desatado", por lo cual "lo decente sería tramitar esta nueva legislación en el ámbito pesquero, con un lobby regulado, donde todos los sectores den la cara", concluyeron.