Camila Vallejo, diputada PC
Formó parte de la comisión investigadora Sename II y ahí aprobó en general su informe. Por lo mismo, ayer explicó por qué finalmente se abstuvo en la sala de la Cámara. Según la parlamentaria, el informe "terminó siendo un tongo" y se redujo a una "utilización político-electoral" por parte de la oposición. "Cuando políticamente al final esto se utiliza y eso es lo único importante y nada más, nosotros la verdad es que no nos quisimos prestar para eso. Por lo tanto, ni quisimos rechazar ni quisimos aprobar ", sostuvo.
Luis Rocafull, diputado PS
El diputado PS también aprobó en la comisión el informe general y se abstuvo en la sala. "Acordamos votar un informe en general, pero con la particularidad de votar en contra de ciertas conclusiones con las que no estuviéramos de acuerdo. Yo en varias no estuve de acuerdo, algunas prosperaron y otras no. Sin embargo, al finalizar nos damos cuenta de que es un informe que en nada cambia lo que hoy día sucede en el Sename. La verdad es que no me prestó para los shows políticos", afirmó.
Ricardo Rincón, diputado DC
El diputado afirmó que en el informe "no se abordaron temas de fondo" y que "es total y absolutamente insuficiente". Asimismo, acusó a la oposición de "pretender sacar provechos políticos, invisibilizando a la infancia y no dando cuenta de los temas reales de ella. La conclusión que saca la Cámara cuando rechaza, independiente del trabajo y los esfuerzos que se han hecho de llegar a acuerdos, es que el informe no es suficiente".
Claudio Arriagada, diputado DC
Quien también salió a dar explicaciones fue el diputado Claudio Arriagada, quien apuntó a que "este informe ha sido rechazado por un porcentaje mayoritario de diputados por ser absolutamente insuficiente y parcial. No refleja la real magnitud del problema y desconoce el punto de inflexión que se ha hecho en el último tiempo en materia legislativa, de la investigación que está efectuando la fiscalía respecto de los niños fallecidos y de aquellas medidas administrativas que se han tomado por la nueva dirección".
Marcela Hernando, diputada PR
La jefa de bancada del PR, Marcela Hernando, votó a favor el informe y luego rechazó su última versión en sala. Aquí detalla sus razones: "Votamos hace más de un mes una parte del informe, que era lo medular, con lo que estábamos todos de acuerdo y lo aprobé. Luego estuvimos tres semanas discutiendo otras conclusiones, las cuales rechacé, sino la mayoría, todas. Entre ellas el artículo tan controvertido de la responsabilidad (de Blanco). Yo lo había rechazado y hecho mis observaciones en la comisión", dijo.